EL CUERPO, UN MUNDO EN GUERRA

Blog de Guerra Microscópica

¿Y si pudieras ver el interior de tu cuerpo
como nunca hubieras imaginado?

Entrevista a Jorge Gutierrez Dubois (Parte 4 de 4)

12.

PGS: Hoy ya estamos a mitad de semana y yo con tu respuesta me he quedado a medias también y quiero saber más de esa novela continuación a la que ahora presentas asi que subrepticiamente voy a tirarte de la lengua con la pregunta ¿Cómo te imaginas la portada de tu siguiente novela? ?

JG: La verdad es que cuando comencé a trabajar el diseño de la portada con tu tocayo Pablo Uria Diez (pedazo de artista que ha hecho un increíble trabajo no sólo con la portada sino con las ilustraciones interiores) pensamos en ambas, las de los episodios I y II como complementarias y me imagino que seguiremos en esa dirección. Por lo tanto, en la portada del próximo libro y, siguiendo ese plan, debería aparecer el «bueno»… y creo que hasta ahí puedo leer sin hacer demasiado «spoiler».

13.

PGS: Buenos días. Otro día más, otra pregunta más. ¿A cuál de tus personajes te gustaría conocer en la vida real?

JG: Una pregunta interesante (el resto también lo han sido, no pienses mal). Cuando escribo me suelo imaginar los personajes basándome en actores y actrices de series y películas que me llaman la atención y así hacerme la descripción más fácil. En el caso de la novela, hay un personaje secundario que está basado en una figura televisiva. No se si conoces la serie de bomberos Chicago Fire, lo comento porque el personaje del jefe del parque me parece sencillamente magnífica (independientemente de la calidad de la actuación) y, en mi humilde opinión, es como deberían ser todos los jefes. Trasladado al libro, sería el jefe de la UCI, el Dr. Juan Pablo Muñoz que en este primer libro tiene un papel muy cortito, pero que en el segundo adquiere mayor relevancia.

14.

PGS: yo también suelo comenzar por imaginarme a los personajes de mis novelas a partir de actores y actrices, y luego ya los cambio un poco
PGS: ¿Qué personaje de ficción te hubiera gustado crear?

JG: En el cine me hubiera encantado crear a uno de los malos más icónicos de la historia: Darth Vader. En la televisión me hubiera divertido creando al pícaro «investigador privado» Remington Steele y en el campo de la literatura hay muchísimos personajes que me han llamado la atención, pero quizás el que más me ha atraído en los últimos años tanto como para querer «habérselo robado» a su dueño es Tyron Lannister quien es, mi humilde opinión, uno de los mejores personajes de la gran obra que es Juego de Tronos (por lo menos de los libros).

15.

PGS: Va una pregunta que es un poquito más personal y como estamos hablando de personajes concretos con los que establecer una relación más directa y personal qué tal si te pregunto… ¿a quién te gustaría encontrar por la calle leyendo tu novela?

JG: Te voy a contestar de dos formas. La primera y más fácil es que con que me encontrara a una sola persona desconocida con el libro en la calle ya sería muy afortunado. La segunda y más personal es que poco antes de salir a la calle, tuve un sueño muy extraño. Me llamaban a la recepción con la casa real porque la infanta Leonor había leído el libro y quería conocer al autor… Toma ya la ida de bola de mi subconsciente. ?

PGS:…nunca se sabe, tal vez esté leyéndolo en este momento! En todo caso, como bien dices, encontrar a alguien leyendo nuestros libros es una sensación de inmensa felicidad (nada de sensaciones indescriptibles)

16.

PGS: Vamos con la última pregunta de la entrevista. ¿Cuál es esa pregunta que has echado en falta y cuál sería tu respuesta a la misma?

JG:A mí también me da pena que termine esta interesante entrevista. Aquellos que ya han leído la novela me han preguntado si hay algo de autobiográfico en el libro, así que contestaré a esa última pregunta. La historia humana es totalmente ficticia aunque sí que está ambientada en lugares que conozco (las antiguas urgencias del hospital de Navarra, el pequeño pueblo montañés donde crecí, el colegio donde estudié… etc). Además, he usado el apellido de amigos y compañeros a modo de pequeño «homenaje» y hay quien dice que Julio, el protagonista adulto les recuerda mucho a mí. Me imagino que cuando creamos un personaje que comparte tu profesión le otorgamos alguno de nuestros rasgos. Ha sido un placer poder compartir un poquito de este apasionante viaje y espero haber despertado la curiosidad de aquellos que todavía no lo han emprendido.

PGS: Es un recurso muy común en escritores noveles el utilizar su realidad más cercana para transformarla en la fantasía de su/s primera/s novela/s. Yo también lo he hecho.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regalo de Navidad

Hola a tod@s. Para celebrar estas fechas, los personajes celulares de «Un Viaje Prodigioso»; Streptos, Leumión, Erion y...

Leer más

PRIMER ANIVERSARIO

Increíble, pero ya ha pasado un año desde que «Un viaje prodigioso» salió a la calle. Parece que fue ayer cuando recibía en...

Leer más

FERIA DEL LIBRO

Hola de nuevo. Hoy os traigo mis impresiones después de mi paso fugaz por la feria del libro de Madrid, que pude visitar...

Leer más