EL CUERPO, UN MUNDO EN GUERRA

Blog de Guerra Microscópica

¿Y si pudieras ver el interior de tu cuerpo
como nunca hubieras imaginado?

Entrevista a Jorge Gutierrez Dubois (Parte 3 de 4)

Entrevistan Pablo Gonzalez Sanchez y Mariló Jimenez.

8.

PGS:¿Q<ué libro recuerdas con emoción de tu etapa adolescente?

JG: Hay muchos, sobre todo de fantasía épica (crónicas de la Dragonlance, El Hobbit, Héroes de la Dragonlance… etc) Pero si hay un título que me enganchó fue El señor de los Anillos. Además, he de reconocer que al principio me costó, lo tuve que empezar a leer dos o tres veces hasta que me cautivó su historia, los personajes, el mundo de la Tierra Media… Por eso me decidí a comparar el cuerpo humano como un mundo de fantasía. Y si me permites dar un segundo título que, además, es de un estilo totalmente diferente, sería otro «señor», en esta ocasión de las bestias. «El Señor de las moscas» me marcó por su crueldad y la pérdida de la esperanza en nuestro futuro. Si un grupo de inocentes niños, perdidos y aislados en medio de una isla, son capaces de reproducir los mismos errores que la sociedad adulta es que algo falla.

9.

Mariló Jiménez García: Pablete, pregunta, si su novela es apta para todos los públicos o está centrada para un para un determinado sector de la población, digamos, el juvenil. ¡ Anda, pregúntale!

JG: me adelanto y te<<<< contesto a tí. La novela es apta para todos los públicos desde los 14 – 15 años hasta > 90. De ahí las dos historias paralelas. La humana está enfocada al público más adulto y la microbiológica – fantástica para el más juvenil. De hecho, las primeras críticas de quienes se lo han leído (todos > de 40 años) es que se «enganchan» a la historia humana y no les importa e incluso disfrutan de la fantástica a pesar de que no son lectores de ese tipo de novelas.

10

PGS: Estamos en el punto medio en esta interesante entrevista a nuestro escritor Jorge Gutierrez y su novela #UnViajeProdigioso en Editorial MaLuMa, S.L.. Al escribir el título me he dado cuenta de que tiene un subtítulo «Guerra microscópica I» y eso solo puede querer decir que se trata de la primera parte de una saga así que ¿Ya tienes planificada la saga completa y cómo te preparas para no perder el hilo a través de tantos futuros libros?

JG: Efectivamente es una saga, concretamente está planteada como una trilogía y para ser sincero el segundo «episodio» ya está terminado. Ya comenté que empecé esta aventura como un hobby hasta que me di cuenta que la historia tenía potencial. En ese momento tenía escritas alrededor de 450 – 500 páginas y decidí hacer un alto, enseñárselo a alguien «objetivo» (mi mujer y mi madre) y ver su opinión: ambas coincidieron, la historia era muy buena, pero debía quitar mucha «paja» y orientarla de alguna otra forma. De ahí me surgió la idea de dividirla en una trilogía. Las dos primeras partes ya las tenía escritas, solo era cuestión de retocarlas e intentar que tuvieran más cohesión, que el lector no se perdiera al cambiar de una a otra. En cuanto a la tercera, tenía planeado el final de todo y el confinamiento de marzo me ayudó a terminar la historia humana. Me queda desarrollar el final de la microbiológica (que también sé cómo quiero que termine).

11

PGS: Muy interesante! No hay que perder la perspectiva de la trama global para no liar una del tipo #LaTorreOscura y perder el hilo como nuestro querido/odiado S. King

Mariló Jiménez García: Una vez oí una conferencia( de vez en cuando escucho algunas?) de un directivo de la Editorial Planeta que te la resumo en un punto (Te lo prometo Pablo González Sánchez, no pienso hacer ni una digresión… aunque llevo algunas, creo) ( Gordo eso sí) ¿Cómo de «visual» es tu obra? ¿Se podría llevar a una serie, película, etc… sin muchos cambios? ¿Es ligera con mucho diálogos o el peso de la obra es la narrativa?

JG: buenos días Mariló y gracias por tu interés. Si he de serte sincero, estoy esperando la llamada de Spielberg de Peter Jackson o de J.J. Abrams para comprar los derechos de la novela ? . Ahora en serio, yo creo que es bastante visual y sinceramente se podría adaptar a la pequeña o gran pantalla sin grandes modificaciones. De hecho, me considero una persona cinéfila y al escribir, sobre todo la parte humana, me la planteé como una historia que me gustaría ver en el cine o en la televisión. La parte fantástica creo que aportaría el granito de «épica» que la haría una producción más interesante desde el punto de vista comercial. En cuanto a la distribución entre narración y diálogos, creo que es equitativa; quizás algo más narrativa en el mundo microbiológico (hay que describir parte del cuerpo como un mundo fantástico) y algo más de diálogo en el humano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regalo de Navidad

Hola a tod@s. Para celebrar estas fechas, los personajes celulares de «Un Viaje Prodigioso»; Streptos, Leumión, Erion y...

Leer más

PRIMER ANIVERSARIO

Increíble, pero ya ha pasado un año desde que «Un viaje prodigioso» salió a la calle. Parece que fue ayer cuando recibía en...

Leer más

FERIA DEL LIBRO

Hola de nuevo. Hoy os traigo mis impresiones después de mi paso fugaz por la feria del libro de Madrid, que pude visitar...

Leer más