EL CUERPO, UN MUNDO EN GUERRA

Blog de Guerra Microscópica

¿Y si pudieras ver el interior de tu cuerpo
como nunca hubieras imaginado?

Entrevista a Jorge Gutierrez Dubois (Parte 2 de 4)

Entrevistan Pablo Gonzalez Sanchez y Mariló Jimenez.

4.

PGS: Por lo que comentas hay dos historias paralelas, lo cual es complicado de llevar si hay que mantener un buen ritmo en ambas, así que aquí va la pregunta 3. ¿De qué recursos te vales para diferenciar ambas tramas, narrador, tiempo, perspectiva?

JG: la verdad es que ambas tramas son totalmente diferentes aunque se complementan, pero no por ello ha sido fácil lograr que encajen sin que el lector se pierda. Hay una historia con personajes humanos que da pie a la historia fantástica que sucede en el organismo del protagonista, ambas con su correspondiente trama. Al principio me resultó complicado lograr esa unión porque escribía una a continuación de la otra, pero luego decidí cambiar de estrategia e intentar desarrollar la humana para, a continuación, dedicarme a la microscópica. He de decir que funcionó y el resultado es que he terminado ya toda la historia humana y estoy muy satisfecho con el resultado. Ahora me falta poner punto y final a la guerra microscópica.

5.

Mariló Jiménez García: A lo mejor me cargo la entrevista de Pablo, pero quería preguntarte algo. Todos o la mayoría de una generación, y yo como progenitora en esa generación vimos la serie de dibujos «érase una vez el cuerpo humano». También hubo una peli, «el viaje fantástico». Ambas aventuras microscópicas. ¿Qué tiene de novedoso tu libro para hacernos olvidar los argumentos de sus precursores?

JG: Yo también crecí con la serie de dibujos y creo que es una de las razones por las que soy médico. Con respecto al cine hay varias referencias; la que comentas, El chip prodigioso y más recientemente Osmosis Jones. Incluso hay una serie manga en Netflix con una temática similar. Lo original de mi novela es que el organismo esta descrito como un mundo de fantasía épica y con esa base se explica el funcionamiento del cuerpo humano. Los linfocitos son arqueros, los macrofagos soldados fuertemente protegidos, las bacterias clanes de «orcos» y con esos ingredientes trato de dar luz al funcionamiento de nuestras defensas frente a una infección con algo más de rigor científico. Se trata de ilustrarlo con ejemplos sacados del cine y la literatura que conocemos todos.

6.

PGS: Bueno pues en este cuarto día de la semana nos ponemos con la cuarta pregunta de la entrevista. La temática tiene que ver con tu ámbito profesional pero aun así, seguro que hubo alguna parte que te costó más de la cuenta, por la razón que sea y queremos saber más. ¿Qué pasaje de tu novela te costó más escribir y por qué?

JG: quizás la prueba de los linfocitos. La tuve que reescribir varias veces hasta que quedó a mi gusto. Intentar explicar el proceso de maduración de estas células, el reconocimiento de los enemigos y el no hacerlo con los «amigos» de forma que sea entendible y a la vez amena supuso un gran reto.

7.

PGS: Buenos vierneeesss. Ya se acaba la semana laboral para algunos pero la lectura continúa, igual que la entrevista. En este caso trataremos el tema de qué te trajo hasta la escritura, una afición siempre ejercida, algo reciente. ¿Por qué te decidiste a escribir esta novela?

JG: La novela es el resultado de unir una de mis aficiones como es la lectura, sobre todo la fantástica e histórica medieval,y mi trabajo. Quería hacer una novela que, además de entretener, tuviera un fin didáctico, intentar que el público en general entendiera como funciona nuestro organismo. Tienes que tener en cuenta que un problema que tenemos los médicos cuando hablamos es la manía de usar términos técnicos difíclmente entendibles. Mi intención era que cuando un paciente viniera a la consulta o en el hospital y nos oyera hablar de linfocitos, anticuerpos, antígenos… etc, se hiciera una idea de qué es lo que está pasando dentro de él o de su familiar. Lo que no esperaba ni deseaba es la actualidad que tienen estos términos por culpa de la pandemia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regalo de Navidad

Hola a tod@s. Para celebrar estas fechas, los personajes celulares de «Un Viaje Prodigioso»; Streptos, Leumión, Erion y...

Leer más

PRIMER ANIVERSARIO

Increíble, pero ya ha pasado un año desde que «Un viaje prodigioso» salió a la calle. Parece que fue ayer cuando recibía en...

Leer más

FERIA DEL LIBRO

Hola de nuevo. Hoy os traigo mis impresiones después de mi paso fugaz por la feria del libro de Madrid, que pude visitar...

Leer más