UN VIAJE PRODIGIOSO
Guerra Microscópica I
¿Y si pudieras ver el interior de tu cuerpo
como nunca hubieras imaginado?
GUÍA DIDÁCTICA
Quizás lo más difícil de todo ha sido trasladar el mundo interno que constituye nuestro organismo con sus habitantes, las células y demás componentes, a un universo comprensible. Me he servido de mi afición por la fantasía épica para dar vida a ese cosmos. Así como en la Tierra Media visitamos La comarca, Gondor o Mordor, en nuestro caso viajaremos a la frontera dérmica con su muro, el corazón con sus cuatro ciudades o los bosques pulmonares donde se recoge el oxígeno.
En esta guía didáctica, intentaré explicar o solucionar dudas que pudieran aparecer durante la lectura de Un Viaje Prodigioso.
He sustituido los materiales que conocemos por los que se podrían corresponder en el organismo:
La madera, la piedra e incluso el acero serían los diferentes tipos de colágeno que forman los tejidos.
La comida se basa en carbohidratos, proteínas y lípidos para sustituir a dulces, carne, pescado y huevos…
El tiempo celular no equivale al nuestro, de tal forma que, en el mundo microscópico, no hablo de horas, días, semanas ni meses. En su lugar he usado conceptos más abstractos como jornadas para hablar de períodos cortos y el ciclo celular para períodos más prolongados.
Y así con muchas otras cosas. Todas las dudas que os surjan a lo largo de la lectura las podéis plantear e intentaré responderlas a la mayor brevedad en esta guía didáctica.
HABITANTES
Nuestro cuerpo está habitado por millones de seres que cada día, viven, crecen y mueren sin que nosotros nos enteremos. Fundamentalmente son las células de nuestros órganos y de parte de ellas trata esta novela.
Eritrocito o glóbulo rojo
Célula encargada del transporte del oxígeno (O2) al resto de habitantes del cuerpo humano y recoger el dióxido de carbono (CO2) generado por éstos para intercambiarlo en los pulmones.
Hemoglobina
Proteína de los eritrocitos encargada de coger o captar el O2/CO2 para su transporte.
Leucocito o glóbulo blanco
Cualquier célula de nuestro ejército encargada de la defensa frente a todo tipo de amenazas. Al igual que cualquier ejército que conozcáis, también en el nuestro hay diferentes tipos de soldados. Desde los monocitos/macrófagos hasta los linfocitos B, T o NK. Vamos a describirlos.
Monocitos – macrófagos:
Son los soldados presentes en los diferentes tejidos y nuestra primera línea de defensa, la infantería. de reconocimiento y defensa. Mientras se encuentran en la sangre se denominan monocitos y al llegar a su destino es cuando pasan a denominarse macrófagos, de ahí que nuestros protagonistas se empiecen a denominar macrófagos cuando lleguen a su destino en la piel.
Granulocitos:
Llamados así por los gránulos que contienen. Hay tres tipos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos (dependiendo del color con el que se tiñen sus gránulos).
Basófilo: Azul ó básico
Eosinófilo: rojo
Neutrófilo: neutro – sin tinción
Son soldados parecidos a los monocitos (un poco más pequeños) pero no se establecen en ningún tejido, sino que circulan continuamente por los vasos sanguíneos.
• Neutrófilos: bacterias
• Eosinófilos: parásitos
• Basófilos: alérgenos
Linfocitos
constituyen nuestras tropas “especializadas”. También existen varios tipos y su función implica desde dirigir toda la respuesta defensiva hasta destruir las células infectadas dependiendo de la clase a la que pertenezcan.
Linfocitos B:
Son los encargados de producir los anticuerpos que neutralizan a virus, bacterias y todo tipo de patógenos.
Linfocitos T:
Son similares a sus hermanos los B, pero a diferencia de ellos maduran en el timo, de ahí la T. Las dos clases más importantes a la hora de la defensa son los Th o “helper” y los Tc o “citotóxicos”
- Linfocitos Th: también conocidos como CD4 por un marcador en su superficie, son los directores de orquesta de la respuesta inmune.
- Linfocitos Tc: conocidos como CD8 por el marcador en su superficie. Son los ejecutores, asesinos de toda célula sospechosa de estar infectada o ser de naturaleza cancerígena.
Otros linfocitos:
hay más clases de linfocitos que los nombrados anteriormente y, quizás los más importantes son los linfocitos NK (Natural Killer), unas células encargadas fundamentalmente de combatir las células cancerígenas y que no suelen “obedecer” las órdenes de los Th.
Y con que cuentan los linfocitos B para la lucha? Sus armas son…
Los anticuerpos
Representados por flechas en la novela, son proteínas formadas por los linfocitos B para neutralizar a nuestros enemigos. Se conocen también como Inmunoglobulinas (Ig) y hay 5 tipos: A, D, E, G y M, aunque sólo me voy a referir a las dos más conocidas y que en estos tiempos tanto se nombran: la M y la G.
IgG:
Es la más abundante en el cuerpo y de mayor duración (incluso de por vida). Aparece un poco más tarde que la IgM, como si los linfocitos fueran más experimentados y conocieran mejor a sus enemigos para hacer una Ig un poco más específica y “mejor”.
IgM:
Es la primera en aparecer cuando hay una infección y se podría decir que es la “de prueba” antes de fabricar la definitiva. Su acción y efectividad es similar a la IgG, pero algunas características la hacen menos atractiva para usarla como arma final.
Como podéis ver, la estructura es muy similar, siendo la región en amarillo la que varía (se llama región hipervariable) que es la que se une al antígeno (por eso debe ser diferente en cada anticuerpo).
En la novela son las flechas que fabrican los linfocitos o arqueros. En esta primera parte no nombro si son IgM o IgG porque no me pareció esencial, aunque se podría entender que son todas IgM.
Células Presentadoras de Antígeno
Son las encargadas de presentar los enemigos (el antígeno) a los linfocitos para que lo reconozcan y se activen. Hay varios, pero en la novela hablo fundamentalmente de las células dendríticas porque son especialistas en esta función.
Y hasta aquí los principales protagonistas de nuestro cuerpo. Hay muchos más (miocitos, miocardiocitos, neuronas, hormonas… ) pero simplemente se nombran.
LOS MALOS
En este caso ese “honor” les ha correspondido a las bacterias. Las bacterias son microorganismos que viven habitualmente en nuestra piel formando colonias, nutriéndose de lo que pueden, y compitiendo entre ellas por los escasos alimentos que pueden conseguir. En cuanto se produce una mínima herida se cuelan en el interior en busca de más comida.
Hay muchísimos tipos de bacterias, pero únicamente me voy a centrar en las tres que aparecen en la novela que viven como tribus o clanes bajo un mismo estandarte o…
antígeno.
El antígeno es cualquier molécula (generalmente una proteína o una porción de una proteína) que sea capaz de provocar una respuesta inmune que consista en la creación de anticuerpos. Todas la células, bacterias, virus, parásitos… tienen cientos de ellos en sus menudos cuerpos. Además, complicándolo todo un poco más, cada antígeno puede estar compuesto por varios determinantes antigénicos o epítopos que es la zona donde se une el anticuerpo.
Novelar este complicado proceso podría resultar confuso, así que tenía que buscar algún ejemplo entendible y se me ocurrió la idea de los estandartes, una insignia representativa de un grupo, facción, clan…en este caso de bacterias. Así veréis que Streptos y sus amigos llevarán tatuados sus estandartes en el pecho. No menciono los epítopos, pero podrían ser aquellos lugares donde se clavan las flechas lanzadas por los linfocitos.
Clan estreptococo pyogenes
Dos serpientes arco-iris enroscadas a una espada sobre fondo dorado.
Clan estreptococoDysgalactiae
Un basilisco dentro de un escudo esmeralda.
Clan estafilococo aúreus
Una parra con racimos dorados sobre un fondo celeste.
Estreptococos
Son un grupo de bacterias con forma de rosario o de cadena de gusanos encargadas de producir infecciones muy diversas, fundamentalmente a nivel dérmico y osteo – muscular. (impétigo, celulitis, osteomielitis, amigdalitis…) aunque también pueden provocar infecciones “internas” meningitis, endocarditis, neumonía…
Estafilococos Aureus
Son otro tipo de bacterias que también habitan en la piel. Al igual que sus “primos” los estreptococos tienen forma de bola, aunque en vez de formar cadenas, sus colonias tienen forma de vid. Son también muy virulentas y tienen muchas armas para provocar infecciones de todo tipo defendiéndose de nuestros soldados.